Conoce los tipos de fraude digital
Siempre debes estar alerta para evitar ser víctima del fraude digital. Recuerda que los estafadores quieren saber cuál es tu información de inicio de sesión para ingresar a tu cuenta Yape y enviar tu dinero a otros destinos. Para ello, verán la forma de pedirte tus datos generando una urgencia para que no te des cuenta de que se trata de un engaño.
Tu información de inicio de sesión es:
- Correo electrónico.
- Contraseña para ingresar a Yape.
- Código de validación (mensaje de texto).
Te enseñamos los 3 tipos de fraudes más comunes:
Phishing
Te envían un correo electrónico con un enlace a una página de internet falsa que simula ser de Yape. Ahí te piden ingresar tus datos de inicio de sesión para ingresar a tu cuenta y realizar operaciones a tu nombre.
Smishing
Recibes un mensaje de texto donde, por lo general, lo asocian a una supuesta operación que no has recibido y te piden ingresar a una página web falsa para obtener tus datos de inicio de sesión. ¡Es una estafa!
Vishing
Consiste en una llamada telefónica donde una persona finge ser parte del equipo de Yape y con la excusa de que hay un problema con tu cuenta, te pide que le compartas tus datos de inicio de sesión.
Recuerda que en Yape nunca te vamos a pedir tu clave de inicio de sesión o que la registres en una página web.
El robo de identidad
Los ladrones de identidad usan información personal (p. ej., números de Seguro Social, información de cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito) para hacerse pasar por otra persona. Esto puede incluir abrir una cuenta de crédito, vaciar una cuenta existente, presentar declaraciones de impuestos u obtener cobertura médica.
Estafa de compra por Internet
Las víctimas pueden ser compradores o vendedores de artículos (por ejemplo, mascotas, automóviles) o servicios anunciados en línea a través de Craigslist, eBay, Alibaba, Gumtree, carsales.com, etc. Los estafadores que fingen ser vendedores en línea legítimos, ya sea con un sitio web falso o un anuncio falso en un sitio genuino que anuncia un artículo a un precio bajo. Te piden que pagues mediante giro postal, tarjeta de dinero precargada o transferencia de dinero, después de que se envía el dinero, la víctima nunca recibe la mercancía o el servicio. Los estafadores también pretenden ser compradores legítimos al enviar más que el precio de venta, y le piden al vendedor que les devuelva la diferencia a través de una transferencia de dinero.
Estafa de transferencia de dinero
Las redes sociales se están utilizando para atraer a nuevas víctimas a una vieja estafa para hacerse rico rápidamente, en la que los usuarios anuncian formas de convertir 100Bs. en 1,000Bs. "girando dinero". El discurso sugiere que los inversores pueden aprovechar las peculiaridades del sistema monetario para obtener efectivo adicional y convertir unos pocos cientos de dólares en miles. Una vez que los estafadores tienen acceso al efectivo, a menudo impiden que la víctima se comunique con ellos a través de las redes sociales o el número de teléfono.
Estafa de compras misteriosas
El estafador contacta a la víctima a través de un sitio web de empleo, o la víctima responde a un anuncio sobre una oportunidad de empleo para evaluar un servicio de transferencia de dinero. El estafador a menudo envía a la víctima un cheque para que lo deposite e instruye a la víctima para que envíe una transferencia de dinero, y se queda con una parte del cheque para su pago. La víctima envía el dinero, el estafador lo recoge y cuando el cheque rebota, la víctima queda responsable por el monto total.
Estafa de sobrepago
El estafador envía a la víctima un cheque que parece ser válido como pago por un servicio o producto. Por lo general, el monto del cheque excede lo que la víctima espera recibir, y el estafador le dice a la víctima que devuelva el exceso mediante una transferencia de dinero. Cuando el cheque rebota, la víctima queda responsable por el monto total.
Suplantación de identidad
Comunicación que se hace pasar por una entidad confiable, como un banco o una compañía hipotecaria, con la intención de engañar a la víctima para que proporcione información personal o contraseñas. Un Phish es un intento fraudulento, generalmente realizado a través de correo electrónico (aunque también puede realizarse por teléfono o mensaje de texto), para robar su información personal o propagar código o software malicioso en su computadora.
Estafa de relación
Se hace creer a la víctima que tiene una relación personal con alguien que conoció en línea, a menudo a través de las redes sociales, en un foro en línea o en un sitio web de citas. La víctima a menudo está involucrada emocionalmente, y a menudo se refiere al destinatario como su prometida.
Estafa en redes sociales
Si un ciberdelincuente obtiene acceso a sus cuentas de redes sociales, también obtiene acceso a sus amigos cercanos y familiares. Los delincuentes y los estafadores pueden aprovechar la cantidad de información personal que las personas comparten en línea y luego usar esta información para hacer presentaciones hábiles y altamente específicas a sus amigos y familiares, que a menudo involucran solicitudes de dinero.
SMS/Smishing
Tenga cuidado con los mensajes de texto que generan urgencia, que le piden que haga clic en un enlace, que lo llevan a un sitio comprometido o que, sin saberlo, divulgan información personal que podría usarse en su contra.